El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hace este viernes balance del 2014 y explica sus prioridades para el año que resta de legislatura: avanzar en la mejora de la economía, luchar contra la corrupción y garantizar la soberanía nacional frente al desafío independentista catalán. Rajoy comparece ante los periodistas tras la última reunión del año del Consejo de Ministros.

Está previsto que Rajoy preste especial atención a la evolución de la situación económica y, según fuentes del Gobierno, está previsto que exponga la serie de datos que le han llevado a acentuar en sus últimas intervenciones públicas el discurso de que la crisis ya está quedando atrás. Por ello, reitera su intención de mantener la política económica e insiste en que queda mucho por hacer hasta lograr que el paro deje de ser la principal preocupación del Gobierno y de los ciudadanos. En materia de lucha anticorrupción el Gobierno garantiza que va a seguir tomando todas las medidas que considere necesarias para hacer frente a esta lacra, y, ante la situación en Catalunya, seguirá poniendo la Constitución como límite al desafío soberanista.

ÚLTIMAS DECISIONES

Rajoy comparece ante los informadores después de que el Consejo de Ministros haya adoptado sus últimas decisiones del año. Entre ellas, la revalorización de las pensiones un 0,25% para el 2015 y una subida del salario mínimo interprofesional que, según planteó el Gobierno a los agentes sociales, será de un 0,5%, con lo que la cuantía pasará de los 645,30 euros actuales a 648,52.

El Gobierno pone en valor el aumento del 0,25% de las pensiones ante variaciones anuales negativas del IPC de hasta un -0,4% en noviembre. También se aprobarán las medidas expuestas el pasado martes por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Montoro ofreció nuevos mecanismos de financiación al 0% de interés con el objetivo de garantizar los servicios públicos que prestan las autonomías, una medida que fue celebrada por la mayoría de las comunidades salvo Madrid, que se mostró radicalmente en contra. El Consejo de Ministros tramitará asimismo el anteproyecto de ley de Auditoría de Cuentas. Con esta norma se adapta al ordenamiento jurídico español la normativa europea y se pretende incrementar la transparencia y la independencia de los auditores clarificando su función, alcance y limitaciones.