El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, iniciará el próximo día 24 de septiembre un viaje a China de marcado carácter económico durante el que se entrevistará con el presidente del país y con su primer ministro, y mantendrá reuniones con empresarios tanto en Shangai como en Pekín.

Rajoy tenía previsto haber realizado este viaje en septiembre del año pasado, pero motivos de agenda del presidente de China, Xi Jinping, impidieron que se concretara y se fuera aplazando hasta este momento.

En los últimos días el Gobierno ya avanzó que la visita se realizaría en las próximas semanas a la espera de cerrarla con las autoridades chinas, y, finalmente, según han informado a Efe fuente del Ejecutivo, el viaje comenzará el día 24.

El presidente del Gobierno se trasladará esa jornada desde Madrid a Shangai, a donde llegará por la noche y, ya en la mañana del día 25, mantendrá una reunión con empresarios chinos.

España considera que las relaciones económicas y comerciales con este país asiático tienen aún un enorme potencial y Rajoy pretende exponer a los empresarios chinos las oportunidades de inversión que ofrece España.

Asimismo, aprovechará para informar de la evolución de los datos económicos de España que le hacen asegurar que ya se está en el camino de la recuperación.

Una cuestión de especial interés en el ámbito económico es el de la colaboración de España con China en América Latina, una región de creciente relevancia para los intereses chinos.

Tras su reunión con los empresarios de este país, Rajoy se trasladará a Pekín, donde el mismo día 25 tiene previsto reunirse con el primer ministro, Li Keqiang.

La agenda de Rajoy en la capital del país se prolongará hasta el día 27 e incluirá, además de la reunión con el presidente Xi Jinping, otra entrevista con Zhang Dejiang, presidente de la Asamblea de la República Popular, el máximo órgano legislativo del país.

Entre otras actividades, también prevé mantener una reunión con empresarios españoles con intereses en China y presidir un acto cultural en el Instituto Cervantes de la capital de este país asiático.

La visita de Rajoy se ha concretado después de que se cerrarán en españa causas judiciales que estaban abiertas en la Audiencia Nacional contra exdirigentes chinos.

La Audiencia Nacional había dictado órdenes internacionales de detención contra el expresidente de China Jiang Zemin y otros cuatro exdirigentes de este país dentro de la causa en la que investigaba la represión sobre los habitantes del Tibet, pero quedaron sin efecto tras la reforma de la ley de Justicia Universal.