El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, instó ayer al Gobierno a pronunciarse cuanto antes sobre la petición de indulto de Rafael Vera, condenado por el uso ilícito de fondos reservados durante su etapa de secretario de Estado de Interior en el Ejecutivo de Felipe González, y aseguró que, en caso contrario, interpelará a José Luis Rodríguez Zapatero en el Congreso.

"Un presidente del Gobierno está para resolver los problemas y no sólo para quedar bien, y si tiene problemas y no sabe qué hacer, que se lo diga a los españoles, pero que se lo diga pronto, porque si no, yo le preguntaré en el Congreso", insistió Rajoy durante la clausura del congreso del PP andaluz que tuvo lugar en Sevilla.

MIRAR AL PASADO Según denunció el dirigente popular, desde que llegó al Gobierno, el PSOE sólo se ha preocupado del pasado y de destrozar, sin presentar alternativas, las medidas del anterior Ejecutivo. Rajoy citó la ley de calidad de la educación y la de estabilidad presupuestaria, el plan hidrológico, la política exterior y la de inmigración, "que supondrá la llegada de 200.000 inmigrantes que no han podido obtener papeles en otras zonas".

"SINFIN DE ENGAÑOS" El presidente del PP aseguró que el Gobierno "está protagonizando uno de los espectáculos publicitarios más estrafalarios de los últimos años". Así, se refirió a "la colosal campaña publicitaria" que han supuesto los presupuestos generales, "para trasladar un sinfín de engaños a los ciudadanos" en materia de infraestructuras, inversión pública, agua o pensiones.

En esta campaña de "publicidad", incluyó la reciente conferencia de presidentes autonómicos, "que se limitó a una foto, pero en la que no se abordaron temas fundamentales como los estatutos de autonomía, la financiación o la posibilidad ridícula de que España se pueda enfrentar a selecciones autonómicas en competiciones internacionales".

Por ello, el líder popular tiene previsto el próximo miércoles preguntar en el Congreso por la posibilidad de "un enfrentamiento deportivo entre las selecciones de España y una parte de España".