El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, intervendrá el martes en el Congreso en el debate sobre la proposición del Parlament de Catalunya para traspasar a la Generalitat la competencia para celebrar referendos. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, lo ha anunciado este domingo en la clausura de la convención del partido en Melilla. Cospedal ha dicho que el martes Rajoy "defenderá que la soberanía española no es una cuestión de siglos o de un partido sino que es de todos los españoles y no se puede trocear ni negociar ni repartir".

Mas confirma su ausencia

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha dicho este domingo que los que piden que vaya personalmente al Congreso a defender la competencia de la Generalitat para convocar referendos "persiguen sobre todo la imagen que tuvieron con el 'lehendakari' Ibarretxe".

"Si el presidente de Catalunya va allí y sale con la cola entre las piernas, derrotado, para ellos es una gran victoria y yo creo que esta victoria no se la tengo que dar", ha añadido en una entrevista a La Xarxa de Comunicació Local.

El presidente de la Generalitat ha asegurado que le gustaría ir al Congreso de los Diputados el próximo martes e intervenir, pero sabe "cómo acabará esa votación, independientemente de los razonamientos y los discursos" que hagan los representantes del Parlament de Catalunya.

Asimismo, Mas ha subrayado que el proceso soberanista "no se acaba en Madrid" porque "hay otros caminos" y "el traspaso de competencias es solo uno de los marcos legales posibles".