El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el que se prevé próximo presidente la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, prevén reunirse la próxima semana en Bruselas para analizar el reparto de carteras en la Comisión y la que le podría corresponder a España.

Rajoy viajará a la capital belga el próximo miércoles, 16 de julio, para participar en la reunión extraordinaria de los líderes de los Veintiocho para avanzar en la negociación de diversos cargos de la Unión Europea.

Horas antes de esa cumbre habrá también en Bruselas una reunión de los máximos representantes del Partido Popular Europeo, y aprovechando esa cita previa, Rajoy y Juncker tienen intención de mantener una reunión bilateral, han informado a Efe fuentes del Gobierno.

En esa reunión es previsible que ambos analicen las expectativas de Juncker para el reparto de carteras en la Comisión Europea que va a presidir si el día 15 de julio consigue el aval del Parlamento Europeo.

El Gobierno prevé proponer como el comisario que le corresponde a España al exministro Miguel Arias Cañete, aunque Juncker ha pedido a los Estados miembros que planteen más de un nombre con el fin de lograr un mayor equilibrio entre hombres y mujeres en la futura Comisión

Al respecto, Arias Cañete ha asegurado hoy que Rajoy propondrá "con absoluta libertad" al comisario europeo que le corresponde a España.

"Cada país es libre de hacer lo que quiera", ha subrayado el exministro en declaraciones a los periodistas en la Escuela de Verano del PP.

Ante la posibilidad de que la petición de Juncker pueda trastocar el plan de Rajoy de proponerle a él como comisario, ha subrayado que el jefe del Gobierno tiene total libertad "antes y después de Juncker" para presentarle o para designar a otra persona.

"Si el presidente del Gobierno me propone para comisario bien, si no, seguiré trabajando al frente de la delegación del PP", ha señalado Arias Cañete.