El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido hoy de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "ha fracasado en toda regla" si lo que pretendía el 9 de noviembre era "presentar una Cataluña independentista", algo que, ha señalado, se puede decir atendiendo a las propias cifras del Govern.

Rajoy ha acusado al presidente catalán de haber estado "obsesivamente entregado" a "fomentar la división de los catalanes" y lo ha hecho "propagando falsos mitos históricos y políticos" y "agitando la ensoñación de la independencia como la arcadia feliz" y "engañando a la gente sobre la realidad económica" de Cataluña.

"Y mientras tanto la casa sin barrer", ha lamentado Rajoy, quien ha subrayado que el Gobierno que preside ha tomado todo tipo de medidas para ayudar financieramente a Cataluña, y ha prometido que seguirá haciéndolo.

"No voy a dejar tirado mientras pueda a ningún ciudadano español piense lo que piense, a ninguno", ha dicho el jefe del Ejecutivo tras enumerar los distintos apoyos económicos a Cataluña como el fondo de liquidez o los planes a proveedores.