El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está participando en un acto de precampaña del primer ministro turco Tayyip Erdogan, cuyo partido islamista Justicia y Desarrollo se enfrenta a elecciones municipales el próximo mes de marzo. En principio, el evento al que acudía Rajoy en Ankara esta mañana era la inauguración de una línea de metro, pero el formato real del evento es el propio de un mitin: casi cinco mil personas y multitud de banderas departido.

Está previsto que el jefe del Ejecutivo español tome la palabra en dicho acto --que comenzó con un minuto de silencio por Ataturk 'y sus mártires' y los himnos de Turquía y España-- después del alcalde de la ciudad, Melih Gokçet, y el ministro de Transportes, Mehnet Muezzinoglu.

Después de Rajoy tomarán la palabra el propio Erdogan, el presidente del Parlamento turco, Cemil Çiçet, y el presidente de Turquía, Abdula Gül. Los primeros discursos han sido interrumpidos continuamente por los gritos de júbilo de los asistentes. El alcalde de Ankara, el primero en salir al atril, ha dado las gracias a Erdogan por terminar la obra de la línea de metro que hoy se inaugura (en la que ha participado la empresa catalana Comsa) antes de la cita con las urnas. También se ha leído un mensaje del exministro de Transportes y actual candidato electoral.