El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, mantendrán mañana en Madrid sendas reuniones con el primer ministro francés, Manuel Valls.

Valls, español de nacimiento, viajará a España un día después de reunirse en París con los Reyes con motivo de la primera visita que han realizado a Francia don Felipe y doña Letizia.

Rajoy recibirá por vez primera en la Moncloa al jefe del Gobierno francés, en una entrevista en la que, según fuentes del Ejecutivo, se hablará de las buenas relaciones bilaterales existentes, así como de otras cuestiones sobre el futuro de la UE.

En ese contexto, podrían abordar las negociaciones existentes entre los socios comunitarios para nombrar a los cargos que estarán al frente de diversas instituciones, entre ellas el Consejo Europeo, el Alto Representante o el Eurogrupo.

Se prevé que Rajoy y su homólogo francés comenten también la escalada de violencia en el enfrentamiento entre israelíes y palestinos y la investigación pendiente para conocer detalles del ataque sufrido en Ucrania por un avión de Malasyan Airlines y que provocó la muerte de 298 personas.

Antes de su reunión en la Moncloa, Valls se reunirá con el futuro secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a escasos días de que se confirme su nombramiento en el Congreso extraordinario de este partido.

Valls y Sánchez tendrán oportunidad de intercambiar opiniones sobre la situación de sus respectivos partidos socialistas, así como de analizar también algunos de los retos que tiene ante sí el socialismo europeo.

La agenda del primer ministro francés antes de regresar a París se completará con una reunión con personalidades españolas del mundo económico y social.