El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado hoy a la oposición a que sus eurodiputados apoyen a Jean Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea, pero el PSOE no ha desvelado su voto y se ha limitado a avanzar que será "coherente" con lo defendido en la campaña de los comicios europeos.

La votación sobre Juncker que habrá el próximo 15 de julio en el Parlamento Europeo ha sido uno de los asuntos principales del debate del pleno del Congreso sobre el Consejo Europeo de los días 26 y 27 de junio en el que los líderes de la UE acordaron, sin el apoyo de Gran Bretaña y Hungría, la propuesta del exprimer ministro luxemburgués para sustituir a José Manuel Durao Barroso.

Rajoy ha subrayado que "España tiene que recuperar la confianza de los ciudadanos" y, para ello, es necesario "certeza y estabilidad institucional capaces de resolver adecuadamente los problemas".

Por ello, ha instado a "las fuerzas políticas que buscan el progreso de Europa" a que apoyen la investidura de Juncker y una agenda para su mandato que tiene como una de sus máximas prioridades el crecimiento económico y la lucha contra el paro.

En el PSOE, los tres candidatos a ser elegidos secretario general el próximo 13 de julio (Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias) han avanzado que son partidarios de que los eurodiputados de su partido no respalden esa designación.

Hoy, ante el pleno, la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, quien ha intervenido en lugar de Alfredo Pérez Rubalcaba al haber renunciado éste a hacerlo una vez que anunciara que dejará su escaño en septiembre, no ha desvelado ese voto.

Rodríguez se ha limitado a señalar que será "coherente" con lo defendido en la campaña de las elecciones europeas, cuando los representantes del PSOE fueron muy críticos con Juncker.

El portavoz del PP, Alfonso Alonso, también se ha referido a la elección de Juncker y la ha defendido porque ha subrayado que supone designar "al candidato que ha ganado las elecciones" europeas.

Con esta elección, ha añadido, se les dice a los ciudadanos que "su voto cuenta" y no se hacen "arreglos de perdedores" como en otros procesos electorales.

"No hay que ir muy lejos para verlo", ha añadido Alonso sin citar expresamente los pactos de gobierno municipales en España cuando el partido ganador no logra mayoría absoluta y en un momento en el que el PP quiere impulsar la elección directa de los alcaldes.

Rajoy ha insistido en que la designación de Juncker sería una buena noticia por su gran experiencia, por su europeísmo y por ser "un gran amigo de España".

Además, ha asegurado que, cumpliendo los compromisos contraídos de antemano, él habría apoyado al candidato que presentaban los partidos socialistas europeos, Martin Schultz, si hubiera sido el más votado.

"Algunos a esto lo llaman bipartidismo. Otros lo llamamos respeto a la voluntad de la gente", ha señalado Rajoy, quien ha precisado: "Llega el momento en que habrá que decirle a alguien que si usted tiene un diputado no puede pretender tener la presidencia de la Comisión Europea porque allí hay setecientos disputados, y lo menos que se puede hacer es respetar lo que vota la gente".

Para Soraya Rodríguez, las elecciones europeas han puesto de manifiesto que Europa debe cambiar su política económica, y, en esa línea, ha pedido a Rajoy aumentar la inversión pública sin que compute como déficit fiscal para reducir la "vulnerabilidad" de la incipiente recuperación.

El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, se ha felicitado por el acuerdo alcanzado por los principales partidos europeos para la elección de Juncker y ha considerado que "sería extraño" que no fuera el presidente de la Comisión cuando representa a las formaciones políticas más votadas en los comicios.

En nombre de la Izquierda Plural, Joan Coscubiela (ICV) ha criticado el pacto entre populares, socialistas y liberales para la elección de Juncker.

"Esa gran coalición que algunos negaron en la campaña y que sirve para apuntalar el sistema y negar cualquier cambio", ha señalado.

Por parte de UPyD, Rosa Díez ha subrayado que, más que la designación de Juncker, le preocupa el programa que debe llevar adelante ante los retos que tiene Europa.

Aitor Esteban, portavoz del PNV, ha hecho hincapié en la necesidad de acercar Europa a los ciudadanos y ha dicho que eso exige un cambio en las políticas que se han llevado a cabo.

En el Grupo Mixto, el diputado de ERC Joan Tardà ha aprovechado para pedir a Rajoy que diga qué va a hacer para impedir un referéndum en Cataluña, mientras que Enrique Álvarez Sostres (de Foro Asturias) ha requerido más ambición en las medidas de la UE y Carlos Salvador (UPN) le ha instado a aportar "estabilidad y certidumbre" al país.

Olaia Fernández, del BNG; Rafael Larreina, de Amaiur; Ana Oramas, de Coalición Canaria; y Joan Baldiví, de Compromís, han expresado su preocupación por la "falta de soluciones" por parte de la UE ante el desempleo o la desigualdad.