El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha leído esta tarde una declaración institucional para despedir a Adolfo Suárez. El jefe del Ejecutivo ha comparecido en el Salón de Tapices del Palacio de la Moncloa para recordar a "una de las figuras más importantes y más positivas" de la historia de España. Rajoy ha afirmado que el mejor homenaje que se le puede hacer al primer presidente del Gobierno de la democracia es seguir el camino que él marcó: "El camino del entendimiento, la concordia y la solidaridad entre españoles".

En su discurso, de casi cinco minutos, Rajoy ha pronunciado varias frases que más de una vez ha utilizado para rechazar el órdago soberanista de Artur Mas. El jefe del Ejecutivo ha valorado la labor de Suárez para pilotar la Transición y acordar una Constitución, con la que "todos los españoles", ha asegurado, han conocido "la mayor época de prosperidad, de paz, de libertad y de apertura" de la historia. El presidente del PP ha destacado la "determinante" actuación del dirigente avilés para "forjar consensos" y unir a los españoles "en una gran causa común: la de la libertad, el bienestar y el desarrollo de la sociedad en su conjunto". "Su amor por España resultó decisivo para reforzar los vínculos que a todos nos unen al tiempo que para realzar la diversidad que a todos nos enriquece", ha declarado en otro momento.

"Brutal actividad" terrorista

Rajoy también ha recordado las dificultades políticas, la grave crisis económica y la "brutal actividad" terrorista a la que tuvo que hacer frente desde la Moncloa a finales de los años 70.

Al finalizar su discurso, ha anunciado que el Gobierno decreta tres días de luto oficial.