Mariano Rajoy instó ayer al Gobierno a aclarar, antes de las elecciones europeas del 13 de junio, si va a enviar tropas a Haití y Afganistán. El secretario general del PP argumentó que la "transparencia" y el "respeto a la verdad" exigen que los españoles sepan antes de los comicios si existen planes para el despliegue de soldados españoles en esos dos países.

"Hemos visto informaciones contradictorias al respecto", afirmó Rajoy en alusión a distintas versiones periodísticas que han aparecido en los últimos días sobre los hipotéticos operativos militares.

El PP da por seguro que el Ejecutivo ya tiene decidido aportar tropas a la fuerza iberoamericana que se desplegará en Haití bajo mando brasileño. También está convencido de que ya existe la determinación de incrementar el contingente de unos 400 efectivos que ya participan en tareas de seguridad en Afganistán. Sin embargo, según los populares, el Gobierno quiere acallar ambas decisiones hasta después de las elecciones para que ninguna noticia de índole militar reste protagonismo a la principal arma electoral del PSOE: el regreso de las tropas de Irak.

APROBACION DE LA ONU Aunque el Ejecutivo podría defender su participación en las misiones de Haití y Afganistán con el argumento de que cuentan con la aprobación de la ONU, el PP sostiene que José Luis Rodríguez Zapatero no quiere que, en vísperas de las elecciones del 13-J, la opinión pública se quede con la imagen de un próximo envío de tropas y no con la del consumado --y aplaudido por la mayoría de los españoles-- retorno de los soldados de Irak.

El jefe del Ejecutivo eludió ayer pronunciarse sobre este asunto en la rueda de prensa que ofreció tras la ejecutiva federal del PSOE, por no mezclar las tareas de Gobierno con las de partido. Aseguró que responderá a los interrogantes en su comparecencia en la Moncloa con el presidente sirio, Bashar el Asad, prevista para mañana.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, afirmó que el envío de tropas a Haití "se decidirá en el Parlamento, que es donde se deben debatir estos asuntos". El jefe de la diplomacia recordó que Zapatero ya expresó en Guadalajara (México) su "disposición favorable" a la misión en el país caribeño. Pero añadió que en estos momentos hay que "explorar" la "posible contribución española" y subrayó que no hay nada decidido ni hay fecha. "Primero tenemos que evaluar", apostilló.

REFORZAR EL COMPROMISO Aunque Moratinos no se refirió a la misión en Afganistán, tanto él como Zapatero han manifestado la voluntad de reforzar la aportación española en el país asiático, aunque no han facilitado detalles. En su reciente viaje a Washington, el ministro afirmó que el Gobierno tenía previsto demostrar su compromiso en la lucha contra el terrorismo internacional aumentando su contribución en otros escenarios, de los que citó Afganistán y los Balcanes.

En la polémica intervinieron también ERC y CiU. El republicano Joan Puig avanzó que ERC apoyará el envío de tropas a Haití en misión humanitaria, pero reservó su opinión final hasta que el Gobierno se explique en el Congreso.

Josep Maldonado, de CiU, dijo estar "expectante" sobre esas explicaciones, pero recordó que el ministro de Defensa, José Bono, se había mostrado reticente al despliegue de soldados en el país caribeño.

LA MEDALLA A BONO Por otro lado, Rajoy también volvió ayer a la carga contra la decisión del Consejo de Ministros de condecorar al titular de Defensa con la Gran Cruz del Mérito Militar por haber dirigido con éxito el repliegue de las tropas españolas de Irak. El secretario general del PP afirmó que "no es excesivamente estético" que el Gobierno haya aprobado ese reconocimiento a uno de sus ministros y dijo que, si un Ejecutivo del PP hubiera hecho algo semejante, se habría montado un "escándalo monumental".