El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, planea visitar Cataluña el próximo sábado para explicar su postura tras la celebración del 9-N, según han informado fuentes del PP a la agencia Europa Press. Este diario ha podido confirmar que la agenda del presidente no está confirmada oficialmente todavía y que, en todo caso, la decisión se habría tomado durante el viaje a la cumbre del G-20 en Australia.

El presidente, que ha aterrizado a las 11 de este lunes en Madrid procedente de Sídney, ya anunció este domingo que tenía previsto contestar la carta enviada por el 'president' Artur Mas a su llegada a la Moncloa y también había avanzado su intención de visitar Cataluña en próximas fechas, aunque no había concretado el día exacto.

Las fuentes consultadas aseguran que Rajoy trasladó hace unas semanas a su equipo su intención de desplazarse a Cataluña y el PP en Barcelona llevaba varios días tratando de buscar el acto más idóneo para que el presidente pudiese comparecer ante la opinión pública catalana tras el proceso participativo celebrado el pasado domingo como alternativa a la consulta suspendida por el Tribunal Constitucional. Sus colaboradores han explicado que se han estudiado diferentes alternativas y que, finalmente, lo más probable es que el acto sea un mitin del partido.

Según ha podido saber este diario, la decisión de Rajoy de visitar Cataluña es previa a la celebración del 9-N y al posterior fracaso en la gestión comunicacional del equipo presidencial. La comparecencia de Mas la noche electoral irritó a Rajoy, según admiten sus colaboradores, pero el presidente decidió mantener su determinación de viajar a Cataluña antes de finalizar noviembre para aplacar los ánimos y ofrecer su visión sobre el proceso soberanista.