Las elecciones europeas están a la vuelta de la esquina. Los principales partidos presentaron ayer de manera oficial a sus candidatos para la cita del próximo 13 de junio. Mariano Rajoy planteó ayer las elecciones al Parlamento Europeo como una segunda vuelta de los comicios generales del 14 de marzo, que dieron la victoria al PSOE. Esgrimiendo la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, según la cual "varios millones" de electores votaron en función de los atentados terroristas del 11-M en Madrid, el secretario general del PP sostuvo que la cita electoral europea constituirá una "magnífica oportunidad" para que los españoles "digan lo que piensan de muchas cosas".

Rajoy hizo estas consideraciones durante la presentación de los candidatos del PP a la Eurocámara. El líder conservador criticó sin tregua a José Luis Rodríguez Zapatero e ironizó que el "talante" del presidente de Gobierno puede servir para "hacer amigos", pero no para defender los intereses de España. "La octava potencia económica no está para hacer lo que digan otros que pueden tener unos intereses que no son los nuestros", señaló Rajoy en clara alusión a Francia y Alemania.

"GANAR POR UNA TRAGEDIA" Por su parte, el cabeza de lista del PP a la Eurocámara, Jaime Mayor Oreja, fue más directo al presentar la cita europea como una revancha del 14-M. "No queremos ganar por una tragedia, sino por la fortaleza moral de 10 millones de electores", dijo. A su juicio, los comicios europeos serán "decisivos" para "determinar el rumbo de la democracia española".

Mayor cuestionó la actitud que está teniendo el Gobierno del PSOE en relación a Europa y advirtió de que cambiar el esfuerzo por la comodidad en la negociación europea es un "suicidio", dejando claro también que es un "disparate" trasladar la "deslealtad" del nacionalismo a Europa. El candidato popular aseguró además que su partido respalda "con alivio, satisfacción y entusiasmo" la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre lo ocurrido tras los atentados del 11 de marzo, porque el PP no tiene "nada que esconder, nada que ocultar ni nada de que avergonzarse".

"MENTIRA Y PRECIPITACION" El cabeza de lista del PP a las europeas señaló que la tragedia vivida en España el 11-M es "un terreno abonado para la mentira y la precipitación", características, según dijo, del inicio del Gobierno de Zapatero.

Por el contrario, Mayor destacó la "solidez, unión, rigor y convicción" del PP y el gesto de "fortaleza moral" de su secretario general, Mariano Rajoy, al solicitar que la comisión de investigación sea "una realidad".

Mayor aplaudió la propuesta de Rajoy de solicitar la celebración de un referendo para que los españoles opinen sobre la Constitución europea y dijo que la voluntad del PP es apoyarla.