Mariano Rajoy propondrá al Congreso la creación de la figura del "relator independiente" para futuras comisiones de investigación. Según el líder del PP, el relator, "una figura que existe en muchos países europeos", deberá ser elegido con al menos dos tercios del Parlamento y tendrá por misión redactar las conclusiones para que se pronuncien sobre ellas los comisionados.

Explicó el presidente de los populares que la propuesta no busca marginar a los parlamentarios investigadores, sino evitar lo que, a su juicio, sucede con la del 11-M: que tengan conclusiones predeterminadas.

Mientras prosigue el enfrentamiento político por los atentados terroristas, ayer trascendió que la Casa del Rey ha donado a la Fundación Víctimas del Terrorismo 170.000 euros procedentes de la venta del DVD de la boda de los príncipes de Asturias, dinero que será destinado a las víctimas de los atentados del pasado 11 de marzo en Madrid por deseo expreso de Felipe y Letizia.

Por su parte, el Rey telefoneó el lunes a Pilar Manjón, portavoz de los afectados del 11-M, para decirle que se siente "orgulloso de ser conciudadano" de las víctimas. Ayer, Manjón se declaró "contenta" porque haya terminado "el suplicio" que "ha supuesto la comisión de investigación en los términos partidistas en que se ha desarrollado". La portavoz de las víctimas pidió consenso a los grupos parlamentarios en las conclusiones.