Con un tono mucho más duro que el que suele utilizar cuando debate con los grupos independentistas catalanes, Mariano Rajoy ha vuelto a dejar claro este miércoles, en respuesta a Amaiur, que el derecho de autodeterminación no forma parte del ordenamiento jurídico español. Durante la sesión de control en el Congreso, el presidente del Gobierno ha retado a los aberzales a iniciar el proceso de cambio de la Constitución si quieren que la independencia de Euskadi tenga cobertura legal.

“España es un país democrático. La Constitución garantiza la libertad de expresión, pero es obligado respetar la ley. La Constitución no establece el derecho de autodeterminación, pero sí mecanismos para reformarla”, ha señalado el jefe del Ejecutivo ante Xabier Mikel Errekondo, portavoz de Amaiur, quien ha sostenido que “el Estado español tiene la democracia como deuda pendiente”, ya que proviene del “franquismo”. “Ustedes ni siquiera reconocen la existencia del pueblo vasco. Pero la sociedad vasca avanza”, ha añadido Errekondo, en referencia a una resolución del Parlamento vasco, que el pasado 29 de mayo, con el apoyo del PNV y Bildu, señaló que “Euskal Herria tiene derecho a la autodeterminación y que ese derecho reside en la potestad de sus ciudadanos para decidir libre y democráticamente su estatus político”.

Exigencia de "perdón"

Aquí Rajoy ha endurecido el mensaje, lo que ha provocado el aplauso de los diputados del PP. “Nosotros no tenemos deudas pendientes en materia de democracia. Ustedes sí: pedir la disolución de ETA y disculparse por lo que han hecho en los últimos años. España es una democracia. Por eso usted puede estar aquí. Pero todos estamos obligados a respetar la ley. La soberanía nacional reside en el conjunto del pueblo español. Por lo tanto, si quiere ejercer el derecho de autodeterminación, respete la ley y utilice los cauces propios para cambiar la Constitución”, ha contestado el presidente del Gobierno.