El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado esta mañana que la decisión de abdicar de Juan Carlos I ha sido "meditada y pensada" y no fruto de la coyuntura actual y que su heredero, Felipe, es una figura con "gran apoyo popular", que conoce bien la realidad española y que sabrá desempeñar su papel al frente de la Corona "con el mismo acierto" que, a su entender, lo ha hecho el Rey. Además, Rajoy ha retado a los que rechazan la monarquía a emprender el camino de la reforma Constitucional si no comparten el modelo, después de que el movimiento republicano haya salido a protestar en las últimas horas a las calles y haya propuestas de referendo sobre su futuro defendidas por algunos partidos de la izquierda.

"Ahora hay quien pide un referendo... todo el mundo que quiera cambiar las reglas del juego puede hacerlo, pero siguiendo las reglas para hacerlo. No se pueden saltar. Yo creo que la monarquía tiene el apoyo mayoritario en España y si a alguien no le gusta, pues que plantee una reforma de la Constitución", ha apuntado Rajoy durante su intervención en el foro 'The Economist', que se ha celebrado en Madrid.

En este contexto, se le preguntó al jefe del Ejecutivo si no pensaba que, en las últimas elecciones europeas, había quedado desmontada su tesis de antaño de que en este país no hay "partidos estrafalarios", unas elecciones donde los ciudadanos lanzaron un serio aviso al bipartidismo. Respondió Rajoy en primer lugar que los comicios del 25-M los había ganado el PP y, en segundo lugar, había quedado el PSOE, algo que no había sucedido en otros países de la Unión Europea.

A su juicio, la mayoría de los españoles se pronunciaron en las urnas hace un par de semanas desde la "moderación y la sensatez" y agregó que los Estados sólo pueden ser gobernados bajo esas premisas en temas fundamentales. "Yo creo que en España van a seguir el PP y el PSOE teniendo muchos apoyos y que eso será bueno para el país [...]. Los países con más estabilidad son los que tienen dos grandes partidos", aseveró.