Gobierno, sindicatos y patronales han abierto el diálogo social para aprovechar los signos de recuperación de la economía en una reunión celebrada esta mañana en el Palacio de La Moncloa. A lo largo de este año, los interlocutores se han fijado un "ambicioso calendario" de negociaciones bilaterales y trilaterales.

A dos meses de las elecciones europeas que servirán para examinar las políticas de ajuste aplicadas en los últimos cuatro años, Mariano Rajoy ha citado a los líderes de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez y los presidentes de CEOE, Juan Rosell y CEPYME, Jesús Terciado así como a la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

En un comunicado conjunto las tres partes aseguran que el objetivo del diálogo social es lograr "grandes pactos sociales" tras coincidir en que la economía ha registrado últimamente "signos de cambio, aunque persiste un elevado nivel de desempleo". Este escenario, dicen los agentes sociales, necesita medidas para "acelerar un cambio de tendencia".

Ante el programa de ajuste impuesto por Europa, los interlocutores han coincidido en que se deben combinar políticas de ajuste y otras de inversión productiva para crear empleo.

Asimismo consideran que la política fiscal debe ser "suficiente, justa y equitativa" en la distribución, así como que asegure de la financiación de los servicios públicos.

También han iniciado la negociación para reformar el sistema de formación para el empleo para potenciar la intermediación, cambiar el modelo de formación profesional y aumentar la empleabilidad de los trabajadores. Además han considerado "prioritario" reducir el elevado nivel de desempleo juvenil.