Mariano Rajoy ha intentado sin éxito este martes, durante una reunión que ha durado algo menos de una hora, mover a Pedro Sánchez del rechazo a su investidura. “Si Sánchez se mantiene en el ‘no’, volveremos a repetir las elecciones. Lo saben todos los españoles”, ha dicho el líder del PP, que ha presionado mediante la hipotética convocatoria de unos nuevos comicios, los terceros en un año, en los que, en principio, los socialistas tienen más que perder que los conservadores.

Tras explicar que quiere que su futuro Gobierno funcione mediante el entendimiento de las fuerzas “constitucionalistas” (“algo especialmente recomendable estos días”, ha añadido, en referencia al último desafío independentista llegado del Parlament), el presidente en funciones ha explicado que ha ofrecido al líder socialista una negociación basada en tres posibles documentos. Por un lado, el que el PP remitió a los grupos poco después de las elecciones del pasado 26 de junio. Por otro, el pacto al que llegaron el PSOE y Ciudadanos a finales de febrero, cuando Sánchez intentó sin éxito su investidura. Y por último, las propias propuestas de los socialistas, fijadas en una resolución de su comité federal, en el que abogaron por llegar a ocho grandes acuerdos en materias como la recuperación, la educación, la reforma constitucional y las políticas sociales.

“FÓRMULAS DE COLABORACIÓN PARLAMENTARIA”

“Estoy dispuesto a negociar todo el tiempo que haga falta”, ha explicado Rajoy, que también ha desmentido la versión que pocos minutos antes había dado Sánchez sobre el encuentro. El líder del PP no solo ha ofrecido al secretario general del PSOE un Gobierno de coalición, sino también, ha explicado el propio Rajoy, “diversas fórmulas de colaboración parlamentaria”.

“Le he trasladado al señor Sánchez la gravedad de la situación y la urgencia de formar Gobierno. Esto es lo que esperan los españoles y lo que ansían los europeos. España necesita un Gobierno por urgencia económica, imagen institucional e internacional y por la certidumbre que esperan nuestros compatriotas. Un Gobierno que apruebe el presupuesto, el techo de gasto, que atienda los compromisos con la UE y haga frente a los desafíos del independentismo”, ha explicado Rajoy.

REUNIÓN CON CIUDADANOS

El dirigente del PP, que ya tiene fijada la reunión con Albert Rivera,de Ciudadanos, para el miércoles por la mañana, ha explicado que también se quiere volver a ver con otros partidos, aunque no sean afines y no les vaya a pedir su apoyo. “Quiero hablar con todo el mundo”, ha enfatizado.

El jefe del Ejecutivo en funciones sigue empeñado en mantener la incógnita de si se presentará a la investidura y no ha querido responder una pregunta sobre la posibilidad de acudir a una votación para perderla, con el objetivo no solo de poner en marcha el reloj (para que se pudieran convocar las terceras elecciones al cabo de dos meses), sino también con el ánimo de “reblandecer” al PSOE y Ciudadanos. “En la operación reblandecimiento es en la que estoy ahora”, ha contestado.

LA FECHA DE LA INVESTIDURA

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, a la que Rajoy debe comunicar cuándo cree que se podría someter a la investidura, ha recordado que sus predecesores en el cargo en la Cámara baja siempre han concedido margen a los candidatos a presidente del Gobierno para buscar apoyos antes de fijar la fecha. Pastor ha informado de que ha hablado con Rajoy y que este le ha trasladado que necesita un tiempo "razonable" para encontrar una mayoría suficiente.