El líder de los populares, Mariano Rajoy, ha tachado este miércoles ante sus compañeros de partido de "ridícula" la campaña internacional iniciada por el Govern en torno al proceso soberanista que incluye, entre otras cosas, una remesa de cartas a varios líderes internacionales explicando su intención de realizar una consulta en Cataluña, según fuentes populares. "La batalla internacional la tienen perdida y lo saben", ha asegurado Rajoy, según han confirmado fuentes populares.

Precisamente este miércoles, se ha conocido la respuesta del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, a Mas, circunscribiendo la consulta y el debate soberanista catalán al "debate nacional español" y alertando de que si Catalunya se independiza quedará fuera de la UE.

Además, el presidente del Gobierno ha dicho que no comparte la idea de los socialistas de abrir ahora un proceso constituyente para hacer frente, de esta forma, al desafío soberanista de Cataluña. De hecho, ha alertado sobre las "ocurrencias" en este sentido apenas unas horas después de que el PSOE y el PSC celebraran una reunión en Barcelona y decidieran, entre otras cosas, plantear su reforma federal en el Congreso y demandar una subcomisión para reformar la Carta Magna.

Durante la celebración del comité ejecutivo nacional del PP, que se está celebrando a puerta cerrada y sin presencia de los medios de comunicación, Rajoy ha avisado a los suyos que no está en su intención plantearse cambios constitucionales y que, próximamente, tanto él, como el Gobierno, como el partido van a tener mucha actividad en Cataluña.

Esa es una de las reivindicaciones que traía al comité ejecutivo del PP la presidenta de los populares catalanes, Alicia Sànchez-Camacho quien, según alguno de los presentes en la reunión interna, ha solicitado a su jefe de filas que no mantenga más reuniones "discretas" con el president Artur Mas.