Lejos de depurar responsabilidades internas, Mariano Rajoy ha decidido premiar a los miembros del Gobierno que gestionaron la información sobre la matanza de Madrid. Tras anunciar que tomará las riendas del PP como presidente, Rajoy desveló ayer que su secretario general será Angel Acebes, y su portavoz en el Congreso, Eduardo Zaplana. Ambos ministros fueron, con José María Aznar, los rostros de la línea informativa del Ejecutivo sobre el 11-M, severamente castigada en las urnas.

Tras los brutales atentados, Acebes, como ministro del Interior, culpó sistemáticamente a ETA mientras varios responsables policiales apuntaban al terrorismo islamista de Al Qaeda. Y Zaplana, en tanto que ministro portavoz, compareció dos veces la víspera electoral: para remachar la tesis de Acebes y para condenar las protestas frente a las sedes del PP, motivadas por la táctica informativa del Gobierno.

En esta nueva etapa, Acebes será adjunto a Rajoy como secretario general, cargo en el que relevará a este último cuando ascienda a la presidencia del PP. Cuando se constituyan las Cortes, Zaplana será el portavoz popular en el Congreso, y Pío García-Escudero, presidente del PP en Madrid, su homólogo en el Senado.

"Soy libre y me siento libre", proclamó Rajoy bajo la atenta mirada de José María Aznar, quien hace casi siete meses lo escogió como sucesor. Ante la junta directiva del PP, aún sacudida por el batacazo electoral, Rajoy garantizó que en adelante tomará sus "propias decisiones": "Sólo me van a condicionar mi decencia y el interés general del partido". Aunque Aznar prometió dar "un paso atrás", Rajoy le invitó a seguir diciendo "lo que estime oportuno".

Para cubrir la vacante de Aznar, Rajoy anunció que presentará su candidatura a la presidencia del PP en un congreso extraordinario a celebrar "cuando sea posible y cuando más convenga". La cita ordinaria estaba prevista para enero del 2005, pero la derrota en las urnas ha forzado al PP a adelantarla al próximo verano, entre julio y septiembre.

SIN CANDIDATO EUROPEO Paradójicamente, Rajoy anunció que Juan Carlos Vera coordinará la campaña de las elecciones europeas pese a que, a menos de tres meses de su celebración, el PP aún no ha elegido a su cabeza de lista.