Un año más, Mariano Rajoy se ha comunicado por videoconferencia con más de una decena de emplazamientos del Ejército en el extranjero para desear a los 2.000 militares desplegados en las misiones de paz que pasen unas felices fiestas navideñas. En su mensaje, el presidente del Gobierno ha alabado la "eficacia y enorme capacidad de adaptación" con la que trabaja las fuerzas armadas en el exterior, una dedicación que en su opinión "ha situado a España en el ámbito de la seguridad global".

El jefe del Ejecutivo les ha agradecido su trabajo por el bien de la "seguridad exterior" pero también por la seguridad interna. "Nuestro país se defiende más allá de nuestras fronteras", ha señalado, además de afirmar que las misiones de paz han supuesto una "contribución esencial" para que Espaañ ocupe un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU. "España es una gran nación y en gran parte es por la entrega y el servicio de sus militares", ha añadido.

Rajoy ha recordado que este año se cumple medio siglo de misiones en el extranjero. Ha hecho un repaso de los sitios y los trabajos desempeñados en más de 50 países de cuatro continentes. El presidente ha recordado que en el futuro próximo las fuerzas armadas españolas volverán a Irak y se desplegarán también en Turquía.

El jefe del Ejecutivo ha tenido un recuerdo "especial" para los 167 militares que a lo largo de estos 25 años han perdido la vida "llevando hasta sus últimas consecuencias su compromiso jurando la bandera de España". "Han hecho de España un lugar más seguro", ha reconocido.

Los responsables de cada uno de los contingentes han explicado por su parte que se encuentran bien de "moral y salud" y pese a la tristeza de pasar lejos de España las fiestas navideñas, han señalado que "forman una gran familia" en cada uno de los destacamentos y algunos de ellos han contado al presidente incluso lo que van a cenar o qué regalos han recibido desde España.