El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha tachado de "disparatado" el acuerdo alcanzado por los independentistas para avalar "la legitimidad de Carles Puigdemont como candidato a la presidencia". Asimismo, ha tachado de "demencial" el plan que barajan para crear en Bruselas instituciones paralalas al Govern de la Generalitat. La fiscalía y el Ejecutivo ya anunciaron el miércoles que estarán atentos al desarrollo del pleno de hoy en el Parlament y a los próximos días para actuar si se producen nuevas ilegalidades.

En opinión de Rajoy, lo que tiene que hacer el bloque secesionista es "cumplir con su obligación" y nombrar un 'president' "limpio", sin "problemas con la justicia". De esta forma, el líder del PP ha rechazado la idea de que se proponga a Jordi Sànchez a la investidura y se ha mostrado más favorable a la candidatura de Elsa Artadi. "Estoy casi seguro de que no tiene ningún problema con la justicia", ha señalado, si bien con dudas, en una entrevista en 'El Programa de Ana Rosa'.

En su opinión, en función de la persona elegida, se demostrará si JxCat, ERC y la CUP quieren volver "a la normalidad" o, por el contrario, optan por "dar un mensaje de que continúan con el enfrentamiento", lo que a su juicio sería un "error mayúsculo".

Las propuestas de la CUP

Respeto a la idea inicial de la CUP de ratificar la Declaración Unilateral de Independencia (DUI), que ha sido descartada esete jueves, Rajoy ha recordado que dicha iniciativa fue "ilegal y desparatada" y ha recordado que "ningún país del mundo" reconoció a Catalunya como una república independiente. Asimismo, ha pedido a los independentistas que no vuelvan a ponerse en manos de los "extremistas, radicales y antisistema" de la CUP y opten por la opción de la "mayoría de la gente": el sentido común y la razón.

Por último, ha criticado a Roguer Torrent y Ada Colau por plantar al Rey en el Mobile Word Congress. "Hay gente que no es capaz de cumplir con sus obligaciones institucionales y en alguna ocasión ralla la mala educación", ha sentenciado.