"Mariano, no hay que mirar atrás, porque tienes las espaldas cubiertas por todos nosotros". Rodrigo Rato, director general del Fondo Monetario Internacional (FMI) y todavía vicesecretario general del PP, dirigió estas palabras cargadas de intención a Mariano Rajoy mediante una videoconferencia grabada en Washington. Rato garantizó así su apoyo al líder del partido en sus afanes de renovación, pero le recordó, con sutileza, que necesita protectores.

El exministro de Economía, que rivalizó con Rajoy por la sucesión de Aznar, no pudo asistir por primera vez en 20 años a un congreso del partido, por coincidir éste con la asamblea anual de la institución financiera que dirige. Los avances tecnológicos permitieron que, pese a las distancias, estuviera presente en el cónclave.

En su breve mensaje, Rato reclamó al PP "esfuerzo e ilusión" para recuperar el poder, y no olvidó lanzar algún dardo al Gobierno socialista. Dijo que los ciudadanos que más problemas tienen son "los que se llevan la peor parte", porque tienen al frente un Ejecutivo "que no sabe qué hacer". El director del FMI aconsejó a Rajoy rodearse "de los mejores" y le insufló ánimos para su mandato.