El tránsito en la frontera del Tarajal que separa Ceuta de Marruecos ha comenzado a normalizarse a partir de las 16.00 horas de hoy, tras los enfrentamientos de esta mañana que obligaron al cierre total del paso fronterizo.

Al menos veinte agentes de la Policía Nacional han resultado heridos con contusiones y al recibir pedradas en un enfrentamiento para contener una avalancha de porteadores marroquíes en la frontera, donde ha sido necesario emplear material antidisturbios, según fuentes de la Delegación del Gobierno.

La zona ha recuperado la normalidad a primeras horas de la tarde, una vez que se han disuelto de la frontera los porteadores marroquíes, que a diario acceden a la ciudad española para comprar todo tipo de mercancías, y que esta mañana pretendían entrar de golpe.

El paso se ha podido reanudar después de que la frontera haya sido limpiada, retirándose de la zona las decenas de piedras lanzadas en los incidentes así como los botes de humo empleados por la policía para contener la agresión, según las mismas fuentes.

El lanzamiento de piedras ha producido varios daños materiales de consideración en la aduana, que ha permanecido cerrada durante más de seis horas, y por la que transitan cada día unas 20.000 personas.

Este número se suele incrementar en la época veraniega por el tránsito de los emigrantes magrebíes que participan en la Operación Paso del Estrecho (OPE) y que hoy también se han visto afectados por esta situación.