Alejandro F., recluso del MDR7 (o Módulo de Respeto 7) de la prisión de Estremera, es el principal objeto de las pesquisas internas desarrolladas en el centro penitenciario por la difusión el pasado día 6 de un vídeo grabado a los exconsellers Oriol Junqueras, Joaquim Forn y Raül Romeva, según fuentes cercanas a la investigación.

Se trata de un recluso de confianza de la dirección de la cárcel de Estremera, que ha llegado a formar parte del equipo de colaboradores de las unidades de tratamiento psicosocial y de la "Comisión de Evaluación" del módulo.

Como miembro de esa comisión, Alejandro F. figura en un aviso interno de la prisión al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO. En el documento, una hoja de reparto de turnos para ayudar en la cocina, también aparecen Junqueras y Forn asignados al primer turno de trabajo.

FUGADO

Alejandro F. ingresó en prisión por robos sin violencia y cumplía pena hasta el pasado día 4 de junio, pero ha quebrantado la condena. El día anterior tenía que regresado de disfrutar un permiso penitenciario, pero no se presentó de vuelta en la cárcel. No se sabe nada aún de su paradero.

Fuentes cercanas a la investigación interna señalan que se han revisado "a fondo" las grabaciones de las cámaras de seguridad en las que aparece el preso repartiendo prensa y otros objetos entre sus compañeros, que se corresponden con una de las escenas difundidas en el vídeo. El nombre de Alejandro F. figura entre los resultados de las primeras pesquisas elevados por la dirección de Estremera a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, según las mismas fuentes.

RELACIÓN MUY AMISTOSA

En los últimos meses, el preso mantenía una relación muy amistosa con Junqueras y Forn, relatan en la prisión. Era un interno destacado del módulo y conservaba la confianza de la dirección pese a que sobre él pesaban antecedentes de sanción por posesión de teléfonos móviles intramuros, algo rigurosamente prohibido en Estremera.

Este sábado, el abogado de Junqueras y Romeva, Andreu Van den Eynde, interpuso una denuncia en el juzgado de Arganda (Madrid) contra un preso como presunto autor del vídeo.

Entre las primeras tesis de la investigación en Estremera está que la cámara utilizada -un reloj espía, según fuentes policiales- habría entrado en el centro penitenciario antes del 11 de marzo, y pudo salir en varias ocasiones para su descarga. Por su estatus, Alejandro F. no era sometido a los cacheos del protocolo ordinario de seguridad.

Imagen completa del aviso interno de la prisión de Estremera, concretamente de su Módulo de Respeto 7, que asigna un turno en cocinas a Oriol Junqueras y Joaquim Forn. Abajo, el recluso Alejandro F. figura integrado en la "comisión de evaluación" como preso de confianza de la dirección. / EL PERIÓDICO