Las universidades públicas darán a conocer mañana al mediodía un manifiesto acordado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), en el que pedirán al Gobierno, de forma simultánea, el fin de las "medidas excepcionales en la Universidad". Los rectores de las distintas instituciones docentes darán lectura al texto a las 12.00 horas, o lo harán público en las páginas web de las facultades, exigiendo que se ponga fin a las medidas que "afectan al estudio, a la actividad docente y a la investigación".

"Ante las afirmaciones de una perspectiva de mejoría económica en España, pedimos la supresión de las que vayan más allá de un ahorro racional y una gestión eficiente y austera, en el marco de los criterios presupuestarios que se fijen", indican en el documento al que ha tenido acceso Efe.

El pronunciamiento se produce cuando se cumplen dos años de la aprobación del decreto de "medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo", una norma que modificó la Ley Orgánica de Universidades y afectó a aspectos "tan sensibles" como los precios públicos y la organización de la actividad docente. Las normas presupuestarias posteriores han afectado a los salarios, a los derechos laborales y a las expectativas profesionales de todos los empleados públicos y, por tanto, también a los de las universidades.

Las becas, "una ayuda por la que se compite"

Según los rectores, los decretos sobre becas han cambiado su naturaleza de derecho por la de "una ayuda por la que se compite", con requisitos académicos "endurecidos que sufren quienes más las necesitan". Asimismo, denuncian que las ayudas Erasmus han restringido sus criterios de concesión en los últimos dos años.

"En investigación, el menor presupuesto y la secuencia de las convocatorias aplicadas por el Gobierno de España y por algunos gobiernos autonómicos han comportado un elevado recorte efectivo de consecuencias irreparables para muchos grupos de investigación", alegan.

Los responsables de las universidades españolas consideran "especialmente dolorosas y difícilmente justificables", por su mínimo impacto económico, las medidas que afectan a los jóvenes. El incremento de los precios públicos de los grados y, muy por encima de ellos, el de los másteres, afecta, en su opinión, a las "posibilidades formativas de nuestros jóvenes en un momento especialmente negativo para el empleo".

Limitaciones a la carrera académica

En cuanto al acceso a la profesión académica, sostienen que se encuentra "cerrado" para ellos, salvo los "resquicios que dejan las insatisfactorias tasas de reposición". "Estas cercenan las perspectivas de los profesores universitarios en su carrera académica y minan la motivación para la mejora permanente en docencia e investigación", agregan.

Otro asunto al que alude la CRUE son las limitaciones normativas que han provocado que las plantillas de profesores, investigadores y personal de administración y servicios se hayan "llenado de figuras y plazas interinas y precarias, algunas recurridas por el propio Gobierno, que resultan inadecuadas para la función universitaria, docente, investigadora y de gestión".

Los rectores demandan finalmente "un amplio consenso social y político" para adaptar la universidad a la realidad actual, que debe "empezar forzosamente por la recuperación de la normalidad en su vida académica, docente e investigadora".