La candidatura aberzale Herritarren Zerrenda (HZ), cuya concurrencia a las elecciones europeas ha sido autorizada en primera instancia por la Junta Electoral Central, será impugnada por el Gobierno central y la Fiscalía General del Estado ante el Tribunal Supremo. Tanto el Ejecutivo del PSOE como el fiscal general, Cándido Conde-Pumpido, reclamarán al Supremo que impida a HZ presentarse a los comicios porque, a juicio de ambos, es una lista creada para suceder a la ilegalizada Batasuna.

Casi simultáneamente, la vicepresidenta Teresa Fernández de la Vega y el fiscal Conde-Pumpido anunciaron ayer la interposición de estos recursos el miércoles, cuando está previsto que el BOE publique la candidatura HZ. Ya el miércoles, en la reunión del pacto antiterrorista, PSOE y PP acordaron tomar todas las medidas necesarias para que, mediante la aplicación de la ley de partidos que permitió ilegalizar a Batasuna, se aborte esta lista aberzale. Como en aquel proceso, será la Sala 61 del Supremo la que dirima los recursos.

ACTIVIDAD "ILICITA" Fernández de la Vega anunció, tras la reunión del Consejo de Ministros, que el titular de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, instará a la Abogacía del Estado a impugnar la candidatura HZ "por entender que supone la continuación de la actividad ya declarada ilícita de Batasuna".

Ayer, el líder del PNV, Josu Jon Imaz, expresó su "preocupación" con los últimos pasos del PSOE: la ratificación del pacto antiterrorista con el PP y la impugnación de HZ, que a su juicio "no se entienden en una Europa democrática".