El juicio a los políticos independentistas presos ha comenzado este martes en el Tribunal Supremo. Uno de los elementos que generaban más atención era la imagen de los procesados, a los que por estar en prisión preventiva hacía meses que no se veía en público. Los exconsellers han comparecido con la insignia de la Generalitat en la solapa y sin lazos amarillos, que únicamente luce el exlíder de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sánchez.

De entre todas las imágenes que han tomado las decenas de fotógrafos acreditados en el juicio, los internautas han elegido esta instantánea del cámara de EFE Emilio Naranjo. Así ha quedado patente en los numerosos tuits y retuits con esa fotografía, que se ha convertido en viral.

En la imagen se ve como varios de los políticos procesados se giran para saludar al 'president' de la Generalitat, Quim Torra, que les hace un gesto con la mano. La imagen también muestra como Oriol Junqueras no se gira y sigue mirando hacia adelante, mientras que, en la última fila, el 'exconseller' Santi Vila no se gira y hace un gesto de cansancio. Tampoco se gira el 'exconseller' de Justícia Carles Mundó, que mira hacia adelante con cara de circunstancias.

Numeorosos son los usuarios de Twitter que destacan la cantidad de matices que recoge la instantánea, que muchos califican de "obra de arte", "la foto del juicio" o "la imagen del día".

Algún tuitero ha aprovechado para recordar otras imágenes de este fotógrafo llenas de significado.