El Gobierno baraja convocar el referendo sobre la Constitución europea el próximo noviembre o, a más tardar, en la primera quincena de diciembre, según dijeron fuentes del Ejecutivo a la agencia Europa Press. El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, se pondrá en contacto con los partidos antes de las vacaciones de agosto para hablar de la fecha y de la pregunta que se formulará en la consulta.

El Gobierno no quiere dilatar mucho el tiempo entre la firma de la primera Constitución de Europa, fijada para el 29 de octubre en Roma, y la celebración del referendo.

Antes de la consulta, el Ejecutivo ya ha anunciado que hará una campaña institucional para explicar los contenidos de la ley fundamental de la UE, para que pueda producirse un importante debate en la sociedad sobre lo que la misma representa.

En todo caso, se considera que la consulta a las urnas, de no tener lugar en noviembre, no debería demorarse más allá de la segunda semana de diciembre (el 6 es el día de la Constitución española), dado que la ciudadanía está más desmotivada para votar debido a la cercanía de las fiestas navideñas.

Esas fechas cogen a contrapié a algunos partidos que se han comprometido a consultar a sus bases antes de decidir si apoyan o no el texto constitucional. Es el caso de Converg¨ncia, que celebrará para ello un congreso extraordinario. Esquerra ha descartado el , y aunque hasta hoy no empezará a discutir si propone votar no, abstenerse o promueve el voto nulo, el nuevo secretario general del partido, Joan Puigcercós, animó en la noche del sábado a responder con un "no rotundo" a un texto que, en su opinión, no respeta la singularidad de Cataluña.

UNIO, DIVIDIDA También lo tiene complicado Unió Democr tica. Su líder, Josep Antoni Duran Lleida, defiende votar al texto constitucional, pero las juventudes de su partido están en contra. Y sus socios de Converg¨ncia se inclinan por el no . Ayer, en Vilafranca del Pened¨s (Barcelona), Duran defendió el voto en la escuela de verano de Unió ante un auditorio poco receptivo.