El fin de la crisis puede suponer el fin del proceso soberanista. Esta es la tesis que argumenta Bloomberg --compañía estadounidense que ofrece software financiero, datos y noticias-- en un artículo que publica este miércoles en su web.

En el artículo, firmado por Esteban Duarte y titulado 'Los catalanes se piensan dos veces los riesgos de la ruptura con el regreso de la buena vida', se expone que el apoyo a la independencia llegó al 49% en el 2013, coincidiendo con el momento más duro de la crisis económica, con un récord en la tasa de paro del 26%.

Ahora, añade, con un desempleo que ha bajado hasta el 17% y la economía creciendo a un ritmo del 3%. "Tras una década de turbulencias, los moderados catalanes están nerviosos por que se ponga en riesgo la recuperación", añade el texto, que recuerda la caída del apoyo a la independencia en la última encuesta del CEO.

Testimonios

Por otra parte, Bloomberg entrevista a dos empresarios independentistas. Joan Boix, que ha acudido a las marchas inpendentistas de los últimos cinco años, tiene una fábrica de palés del Berguedà que emplea a 130 personas, confiesa que está dudando de si seguiría una huelga general como la planteada por Oriol Junqueras o de si ingresaría sus impuestos a la Agencia Tributaria Catalana. "Si se nos pide que paremos un día o dos, está bien. Encontraremos la manera de compensarlo trabajando en un festivo", asegura. Pero si afecta a su cuenta de resultados, entonces pone más reparos.

Pere Gendrau, que regenta un pub en Berga, se muestra dispuesto a seguir una huelga general, pero admite que puede ser un problema para aquellas empresas que manejan operaciones más importantes. "No estoy seguro de la reacción de las grandes compañías", añade.