Un sin papeles que conviva con una pareja de hecho española o extranjera con los permisos en regla puede acceder actualmente a la regularización por arraigo. Así interpreta la actual normativa la Secretaría de Estado de Inmigración, en respuesta a una consulta efectuada recientemente por la Subdelegación del Gobierno de Barcelona.

El reglamento de extranjería vigente establece que podrán obtener permiso por arraigo los inmigrantes irregulares que demuestren que cumplen al mismo tiempo estas tres condiciones: un mínimo de tres años de permanencia en España, la incorporación real al mercado de trabajo y vínculos familiares con españoles o extranjeros con papeles.

El anterior Ejecutivo no admitía que la relación de una pareja de hecho fuera un vínculo familiar, pero el nuevo equipo socialista ha cambiado la interpretación de la norma.

EXAMENES "CON LUPA" Fuentes de la Secretaría de Estado de Inmigración advirtieron, sin embargo, de que los delegados del Gobierno "examinarán con lupa" las circunstancias concretas de cada caso "para evitar fraudes".

La pareja de hecho debe aportar, por tanto, alguna documentación que dé fe de su existencia y así lo advierte el escrito de respuesta a la Subdelegación del Gobierno de Barcelona: la relación "análoga a la conyugal" debe estar "suficientemente acreditada".

LA REFORMA EN TRAMITE La interpretación del actual reglamento que hace el nuevo Gobierno es coherente con su propuesta de reforma del texto legal actualmente en fase de borrador. Este establece que se entiendan como vínculos familiares los existentes "entre ascendientes y descendientes directos en primer grado, parientes con relación de consanguinidad en línea colateral hasta el segundo grado, así como entre cónyuges o personas unidas por una relación de análoga naturaleza suficientemente acreditada".

La citadas fuentes pusieron de relieve que con la interpretación del PP se daba la chocante situación de que podía obtener permiso un sin papeles que tuviera un primo hermano regularizado mientras que la pareja de hecho estable de un español no tenía ninguna opción.

El borrador de nuevo reglamento que elaboró el equipo del anterior Ejecutivo y que nunca llegó a ver la luz al perder el Partido Popular las elecciones extendía exclusivamente los vínculos familiares a los primos hermanos y políticos.