El seguimiento de la huelga convocada por CCOO y sindicatos minoritarios como SF, CSF y CGT en Renfe ha tenido un seguimiento del 4,29% en los turnos de noche y de mañana, 384 trabajadores de unos 9.000, según informan fuentes de la compañía. Desde Adif señalan que en el turno de noche han secundado huelga el 5,5 % de los trabajadores y en el de mañana el 7,79%.

Las fuentes consultadas en ambas compañías han destacado la "total normalidad" con la que se está desarrollando el paro, con cumplimiento de los servicios mínimos y sin incidentes de ningún tipo. CCOO ha convocado huelga en Renfe entre la 1:00 y las 24:00 de hoy (23 horas) y en Adif desde la una de la madrugada de hoy 31 de julio hasta las 23.00 horas del 1 de agosto. UGT, que respaldaba el paro en Adif, se descolgó el viernes pasado tras alcanzar un acuerdo con la empresa que garantiza el nivel de empleo y las condiciones laborales, según informó entonces el sindicato.

También han convocado otros sindicatos minoritarios otros formatos de huelga en las dos compañías, como CSF, CGT y SF. El Ministerio de Fomento ha decretado unos servicios mínimos del 77% para los trenes AVE y de larga distancia y de entre el 65 y 63% en los de media distancia con motivo de los paros, que coinciden con la operación salida de vacaciones.

Asimismo, Fomento ha establecido para Renfe unos servicios mínimos de entre el 50 y el 75% en Cercanías, mientras que en Adif afectan al 20,86% de los puestos de trabajo.