+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

INVESTIGACION DE LOS ULTIMOS ATENTADOS EN ASTURIAS Y CANTABRIA

Un retal centra las pesquisas sobre las bombas de la costa

  •  Dado de alta el anciano herido leve en la explosión en una playa de Gijón


  •  

    Un policía busca pruebas en la zona donde explotó la bomba de Santander, el jueves. - Foto:REUTERS / VICTOR FRAILE

    JUAN RUIZJUAN RUIZ 14/08/2004

    La policía científica está investigando un pedazo de tela, de color azul oscuro, que encontró en la zona donde el jueves explotó una bomba en el Paseo Pereda de Santander. El retal podría corresponder a una prenda de vestir y haber estado en contacto con el explosivo, colocado en la copa de un árbol.

    Aún se está analizando la sustancia explosiva --unos 200 gramos-- de que se componía el artefacto, si bien todo indica que se trata de amonal, el mismo compuesto empleado hace una semana en las bombas de San Vicente de la Barquera (Cantabria) y Ribadesella (Asturias). Asimismo, ya ha sido dado de alta el anciano que había resultado herido leve en la explosión que tuvo lugar, también el jueves, en la playa de Gijón.

    En este sentido, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, explicó ayer que las investigaciones sobre los atentados en Santander y en Gijón apuntan a ETA. "Existe una hipótesis de que los autores de las explosiones sean los mismos que colocaron los artefactos en San Vicente de la Barquera y Ribadesella. Las bombas eran similares".

    HORAS BAJAS DE LA BANDA Durante su visita a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, de Santander, Camacho consideró que ETA está "en decadencia", lo que, a su juicio, no conlleva que las fuerzas de seguridad "hayan reducido el control de la organización".

    Camacho también criticó al exministro del Interior Angel Acebes por pedirle que rectificara su afirmación de que los incidentes acaecidos el miércoles en San Sebastián no suponían "un rebrote" de la kale borroka . "Se ha roto una práctica observada desde la transición: la de que los exresponsables de Interior no discutan la política de los actuales miembros del departamento", dijo.

    PETICION DE IU Por su parte, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, reclamó ayer en Gijón la firma de un nuevo pacto antiterrorista de carácter "global" entre "todas las fuerzas democráticas sin exclusiones", así como una mayor coordinación entre los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad.

    Llamazares consideró que los atentados con artefactos explosivos de baja potencia cometidos ayer en Santander y Gijón confirman que la banda terrorista ETA mantiene la "guardia alta" y está operativa "aunque debilitada". Así, el líder de IU consideró prioritario "recuperar la unidad de todas las fuerzas democráticas" para elaborar una "estrategia frente a todo el terrorismo".

     
     
     
  •