El Rey cedió al príncipe Felipe el testigo como primer embajador de España en el brindis inicial de la cena de gala ofrecida en el Palacio Real al presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su esposa, la actriz Angélica Rivero, que se encuentran en el país de visita de Estado, en el marco de una gira por distintos países europeos. Tras su última recepción como Monarca a un mandatario extranjero en el Palacio del Pardo y un almuerzo en la Zarzuela, Juan Carlos presidió también este lunes, ante 125 invitados, la última cena de gala de su reinado.

"La Corona asume la más alta representación de España en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de nuestra comunidad histórica", señaló el Monarca en el que fue su último discurso como anfitrión de un jefe de Estado extranjero, ante la Reina, los príncipes de Asturias, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y representantes institucionales. Tras remarcar que ha mantenido su "especial y permanente compromiso con la comunidad y las cumbres iberoamericanas", Juan Carlos enfatizó la "continuada asistencia" del Príncipe a las tomas de posesión de los mandatarios hispanos y sus numerosas visitas al continente.

"En todas estas ocasiones, el Príncipe ha llevado siempre a los pueblos iberoamericanos el hondo afecto y la solidaridad de España", subrayó. "Sé bien", añadió, "que conocéis su cariño por México y su firme compromiso con toda Iberoamérica".

Elogios del invitado

En respuesta a sus palabras, Peña Nieto pronunció una afectuosa alocución de reconocimiento al Rey, "que condujo" a España, dijo, "a la democracia y a la modernidad". Le tildó de "líder visionario que se atrevió a abrir España al mundo" y "el hombre de talento y cultura que entendió Iberoamérica como oportunidad y destino".

Sobre al Príncipe, el presidente mexicano cree que está en condiciones de "asegurar la estabilidad y unidad de España" y destacó que comparten una misma generación, "que reconoce el cambio social que experimenta el mundo".

Comparecencia con Rajoy

Peña Nieto recibirá este martes las medallas del Congreso y del Senado y pronunciará un discurso ante las Cortes Generales en el Salón de Plenos de la Cámara baja. Previamente, se entrevistará con Rajoy, junto a quien ofrecerá una rueda de prensa conjunta. El jefe del Ejecutivo comparecerá ante la prensa para atender sus preguntas casi cinco meses después de la última vez en Moncloa, el pasado 17 de enero, junto al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.