El rey Felipe VI ha recibido este jueves a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en el Palacio de la Zarzuela para preparar la ronda de consultas con los partidos políticos con la que saber si hay o no un candidato con apoyos suficientes para la investidura antes del plazo, el próximo día 23.

El Monarca ha saludado a Batet en el Salón de Audiencias y tras posar ante los medios gráficos, han accedido al despacho del jefe del Estado para mantener el encuentro. Al término de la cita, la Casa del Rey comunicará la fecha de la ronda de consultas, según han informado fuentes de Zarzuela. Todo hace indicar que las reuniones serán a comienzos de la semana que viene ante lo ajustado del calendario.

Antes de que se sepa cuándo tendrá lugar la ronda, la presidenta del Congreso facilitará al monarca la lista de los representantes políticos que participarán en los encuentros para que la Casa del Rey establezca el orden y los horarios.

CON O SIN CANDIDATO

Felipe VI deberá decidir al término de la ronda si designa o no un candidato que pueda contar con respaldo para superar la investidura.

Por el momento, se mantiene el bloqueo en la negociación entre PSOE y Unidas Podemos para que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sea reelegido.

Si constata que no hay ningún aspirante que pueda contar con apoyos suficientes para superarla, el jefe del Estado no propondría a nadie, como ya ocurrió en abril de 2016, por lo que las Cortes se disolverían y se convocarían nuevas elecciones el próximo 10 de noviembre. En caso de que sí nombrara un candidato, la segunda votación de investidura tendría lugar como plazo límite el día 23.