Don Felipe de Borbón ha dado hoy la bienvenida "de una manera especial" al acto de entrega de los premios Princesa de Asturias al nuevo presidente de la Fundación que concede los galardones, el oftalmólogo Luis Fernández-Vega.

En su discurso durante la ceremonia de entrega de los premios en el Teatro Campoamor, el rey ha agradecido a Fernández-Vega el compromiso "de tanta responsabilidad" que asumió al ocupar el cargo en sustitución de Matías Rodríguez Inciarte, una afirmación secundada de un aplauso de los 1.300 espectadores que asisten al acto.

Felipe VI ha recordado que Fernández-Vega afirmó el pasado mes de abril, al tomar posesión del cargo, que deseaba devolver a Asturias algo de lo mucho que había recibido de ella "y de inmediato ha dado buena prueba del amor y del conocimiento profundo que tiene de esta tierra, de sus gentes y de nuestra Fundación".

Además, ha recordado la labor de su antecesor al que ha trasladado su profunda gratitud por su "magnífica labor" al frente de la institución "con eficacia, sensibilidad e inteligencia".

El nuevo presidente de la Fundación ha recordado, por su parte, en su primera alocución en la entrega de los galardones que la institución nació "para fortalecer los vínculos entre el Príncipe de Asturias y el Principado en un momento crucial de la historia de España, cuando tantas cosas había que afianzar y construir".

"Hoy los retos a los que nos enfrentamos son distintos, pero quizás no menos trascendentes", ha añadido Fernández-Vega, que ha incidido en que la Fundación sigue manteniendo una disposición "idéntica" a colaborar para superarlos y hacer de España "un país más libre, abierto, equilibrado, tolerante y justo".