El rey Felipe recibió en audiencia este martes a la junta directiva de la Asociación de Exdiputados y Exsenadores de las Cortes Generales, con motivo de la conmemoración del 40 aniversario de la Constitución. En ese encuentro, la reforma de la Carta Magna fue uno de los asuntos de debate y el jefe del Estado recordó que hay mecanismos para que se hagan las modificaciones que se consideren necesarias. No es la primera vez que se muestra abierto a que se aborde un proceso así, ya lo sugirió en el último discurso de Nochebuena y también en 2015 y 2016, en los contactos que mantuvo con los grupos parlamentarios para designar a un candidato a la investidura.

Pero, ahora, esos comentarios del jefe del Estado cobran un nuevo significado ya que llegan después del referéndum del 1 de octubre del 2017 y de que Podemos esté alentando el debate de monarquía o república.

Según uno de los asistentes al acto, el exdiputado socialista Pedro Bofill, Felipe VI mostró su "preocupación" por la situación en Cataluña y su deseo de "buscar fórmulas para restablecer un sistema en el que todos estén a gusto, dentro de las normas constitucionales", según informó la Agencia Efe.

Bofill destacó que vio a Felipe muy implicado en la defensa de la Carta Magna y en la necesidad de ser muy respetuosos con las normas fundamentales y hacer los cambios dentro de los cauces legales.

En la Zarzuela se asegura que el jefe del Estado no está sordo ni ciego y que es consciente de todos los debates que se dan en la opinión pública, también el de monarquía o república, se pueden cuestionar, pero siempre dentro de los cauces legales. Y en su entorno recuerdan que el debate sobre la monarquía parlamentaria ya se suscitó en 1975 y en 1981.

El líder de Podemos se preguntó en un artículo de 'El País' hace una semana "para qué sirve hoy la monarquía" y planteaba la opción de que un sistema republicano pueda ser la "mejor garantía" para "una España unida".