El Rey dirigirá un discurso a los españoles este miércoles a las nueve de la noche. Es la segunda vez que lo hace en su reinado. Fuera de las tradicionales alocuciones de Nochebuena, Felipe VI solo ha hablado a los ciudadanos de manera institucional y extraordinaria en otra ocasión: el 3 de octubre de 2017, dos días después de que se celebrará el referéndum de independencia del 1-O en Cataluña.

Esta vez su intervención llega en un contexto sanitario grave, con la pandemia del COVID-19 golpeando de manera letal en todo el mundo. España está entre los cinco países más afectados del planeta. Felipe VI se reunirá a las cinco de la tarde con el presidente, Pedro Sánchez, y los ministros delegados en esta crisis (Sanidad, Defensa, Interior y Transportes).

Fuentes de la Casa del Rey indicaron, a preguntas de este diario, que su discurso se pronuncia "tras la reunión" sobre el coronavirus, dando a entender que estará centrado en la pandemia. Se da la circunstancia de que esta crisis sanitaria ha coincidido con otra de la monarquía. El domingo, el Monarca anunció que ha renunciado a la herencia que pueda recibir de su padre por las sociedades opacas que supuestamente Juan Carlos tiene en paraísos fiscales.