El rey Felipe VI ha rendido homenaje este miércoles a las víctimas de los atentados del 11 de marzo desde París, donde el presidente francés, Emmanuel Macron, ha organizado una jornada de recuerdo con motivo del Día Europeo de Víctimas del Terrorismo. En su discurso, Felipe VI ha anunciado que a España le gustaría acoger en 2021 las ceremonias de conmemoración.

El 11-M fue declarado Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo en 2004, con motivo de los atentados de Madrid, los más mortíferos perpetrados en suelo de la UE, pero nunca ha habido una conmemoración solemne paneuropea. Ahora, España se propone acoger una ceremonia en 2021 si las instituciones europeas lo aprueban.

Felipe VI y la Reina Letizia asisten este miércoles en París al primer Día Nacional de Homenaje a las Víctimas del Terrorismo convocada por Francia con motivo del día europeo, una ocasión que ha servido para poner en valor la estrecha cooperación antiterrorista entre Francia y España, dentro de sus fronteras y también en escenarios lejanos como el Sahel.

El jefe del Estado español también ha reivindicado el modelo español de atención a las víctimas del terrorismo y ha reafirmado el empeño de España por conseguir la adopción de un "Estatuto jurídico internacional de víctima del terrorismo" que prevea derechos para las víctimas y obligaciones internacionales para los Estados.

La ceremonia, celebrada en la Plaza del Trocadero, con la Torre Eiffel como telón de fondo, se ha adaptado a las decisiones francesas con motivo del brota de coronavirus -se han limitado los asistentes para que sean menos de mil-. A la llegada de los Reyes al Palacio del Elíseo se ha podido ver como Macron y su esposa, Brigitte, los saludaban sin contacto físico