El rey Juan Carlos ha invitado a Baréin a reforzar su cooperación económica con España, un país que "ha recuperado competitividad", afronta un escenario de crecimiento "más prometedor" y constituye un puente estratégico para desarrollar operaciones en algunos de los mercados más atractivos del mundo.

Juan Carlos, a quien ha recibido en el aeropuerto de Manama el rey de Baréin, Hamad bin isa al Jalifa, ha presidido la firma de dos acuerdos bilaterales, en materia de defensa y turismo, y ha intervenido en un encuentro empresarial al que han asistido una cincuentena de empresarios y autoridades de ambos países.

En su discurso, leído en inglés, el Monarca ha animado a las empresas españolas a aumentar su presencia en este mercado y ha subrayado que se trata de compañías que han mostrado una capacidad de liderazgo mundial en áreas estratégicas para Baréin, como energías renovables, gestión del agua, tecnologías de la información e infraestructuras de transporte.

"Dejando atrás la recesión"

"Nos gustaría también dar la bienvenida a más estudiantes, empresarios y turistas bareiníes en España, así como promover la enseñanza del español en Baréin", ha añadido Juan Carlos, antes de recalcar que "la economía española está dejando atrás la recesión", después de sufrir una dolorosa pérdida de puestos de trabajo.

Al igual que en su intervención de ayer ante representantes gubernamentales y empresariales de Omán, el Rey ha señalado que la recuperación española se debe a una política estricta de consolidación fiscal, ambiciosas reformas estructurales y una profunda reforma del sector financiero.

Gracias a estas medidas, ha argumentado Juan Carlos, España está "de nuevo en el buen camino" y los inversores se fijan otra vez en las oportunidades que ofrece el país, una vez que ya está corrigiendo sus principales desequilibrios y avanza hacia unos indicadores económicos "prometedores".

Tras reafirmar que España "está deseando" reforzar sus relaciones con los Estados miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), el Rey ha recordado a los bareiníes que numerosas industrias internacionales de alta tecnología han elegido territorio español para establecer sus centros de investigación.

Más allá del terreno económico, también ha destacado la necesidad de que ambas naciones, junto a sus socios de la Unión Europea (UE) y el CCG, trabajen juntas para ayudar a resolver conflictos internacionales como "la trágica situación de Siria", que "preocupa profundamente" a España, y la crisis palestino-israelí.