El rey Felipe VI ha mostrado este sábado su gratitud y afecto a los 186 militares españoles fallecidos en las misiones internacionales de paz en el Día de las Fuerzas Armadas en Sevilla, una celebración a la que han sido invitadas sus familias por primera vez.

Decenas de miles de sevillanos, visitantes y turistas desbordaron las aceras de la Avenida de Colón desde primeras horas de la mañana, agitando sus banderitas españolas a la espera de que comenzara el desfile, acto central del Día de las Fuerzas Armadas, que se celebra por segunda vez en la capital hispalense.

A las 12.00 horas, los reyes Felipe y Letizia llegaban a la tribuna real, situada frente a la Plaza de La Maestranza, donde les esperaban las autoridades encabezadas por los ministros en funciones de Defensa y Exteriores, Margarita Robles y Josep Borrell, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Fernando Alejandre.

El Día de las Fuerzas Armadas se ha celebrado este año bajo el lema «30 años defendiendo la paz en el mundo» para celebrar la labor de los militares y guardias civiles españoles en misiones de la OTAN, la ONU y la Unión Europea. Durante el izado de la bandera tuvo lugar una de las anécdotas de la mañana, cuando el rey torció el gesto cuando la bandera española no se desplegó correctamente debido al fuerte viento. Después tuvo lugar un homenaje especial a los 186 españoles fallecidos en misiones en el exterior, cuyas familias han sido invitadas por primera vez a participar en la fiesta militar. Tras el homenaje, la Patrulla Acrobática Águila hizo una pasada sobre la tribuna dejando una estela con los colores de la bandera, con lo que comenzó el desfile aéreo y terrestre en el que participaron más de 2.600 efectivos, 177 vehículos, 49 aviones, 36 helicópteros y 34 motos. Cómo anécdota, en esta ocasión la mascota de la Legión no fue la tradicional cabra sino un pony llamado Paco, ya que la sección invitada era la de caballería.

EL BRINDIS DEL REY

Ante varios centenares de invitados, entre los que se encontraban familiares de los militares fallecidos «por España y por la paz en el mundo», el rey expresó su «gratitud y admiración» por estos hombres y mujeres «cuya vocación era servir asumiendo el máximo riesgo» y a cuyos familiares mostró su «afecto, gratitud y emoción».

Para don Felipe, estos hombres y mujeres «acumulan muchos valores, pero también mucho prestigio» y dan, en el exterior, la imagen de una España «capaz de arrimar el hombro allá donde se necesite para preservar la paz y la seguridad». También ha recordado al guardia civil Fermín Cabeza González, fallecido este jueves en el cumplimiento de su deber, cuando perseguía a un vehículo durante una operación contra el narcotráfico en la carretera A-7 en Los Barrios (Cádiz).