El Rey no iniciará «por el momento» nuevas consultas con los partidos tras la investidura fallida de Pedro Sánchez y les da tiempo para constatar si más adelante es posible proponer un candidato que cuente con los apoyos necesarios o, de lo contrario, se convocarían unas nuevas elecciones.

Esta decisión del rey fue hecha pública en un comunicado de la casa real difundido tras la reunión que el jefe del Estado mantuvo en el Palacio de la Zarzuela con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y en la que esta le comunicó oficialmente la investidura fallida de Pedro Sánchez.

Por boca de la vicepresidente en funciones Carmen Calvo se supo de la reunión mantenida también ayer entre el Rey y Pedro Sánchez para tratar sobre la investidura fallida, que enmarcó en los despachos semanales que mantienen. El Rey mantendrá un contacto «regular y permanente» con la presidenta del Congreso en relación con el procedimiento que regula ese artículo constitucional a los efectos de convocar nuevas consultas.

Eso supone, según Zarzuela, que si se le trasladara que hay un candidato que podría contar con la mayoría necesaria, podría convocar esas consultas en cualquier momento. «En todo caso y antes de que finalice el plazo constitucional de dos meses desde la primera votación de investidura, Su Majestad el Rey realizará nuevas consultas», decía el comunicado.

El plazo límite para la elección de un presidente y, en consecuencia, evitar la convocatoria de unos nuevos comicios, es el 23 de septiembre, justo dos meses después de la primera votación de investidura fallida de Pedro Sánchez.