El Rey se ha dirigido este lunes, muy sonriente, a los numerosos periodistas congregados en el Palacio de la Zarzuela para seguir su audiencia con el presidente de la Cámara de Comercio de EEUU, Thomas Donohue, y ha afirmado: "Nunca os habéis interesado por mí tanto como hoy". Era su primer acto oficial tras su decisión de abdicar en favor del príncipe de Asturias.

Juan Carlos, que se ayudaba de una muleta y ha trastabillado al entrar en el Salón de Audiencias, no ha podido evitar exclamar "¡Qué barbaridad!", ante la presencia del nutrido grupo de periodistas acreditados, tanto fotógrafos, como camarógrafos y redactores de diversos medios.

Una vez finalizado el acto protocolario con el representante comercial estadounidense, los representantes de los medios han lanzado una lluvia de preguntas al Rey interesándose por su estado anímico. El Monarca se ha mantenido en silencio, hasta que alguien le ha preguntado "¿Está triste?", a lo que Juan Carlos ha respondido con un "¿Cómo me encontráis?", para acabar respondiéndose él mismo: "Hay que contestar a la gallega". Y se ha ido.