El rey Felipe VI ha recordado este martes la jornada histórica del 23-F reivindicando la figura de su padre aquella noche de encrucijada. “El rey Juan Carlos I asumió como Jefe del Estado su responsabilidad y su compromiso con la Constitución”, ha recordado en su intervención en el acto de conmemoración del fracaso de la intentona golpista celebrada en el Congreso de los Diputados. “Su firmeza y autoridad fueron determinantes para el triunfo de la democracia”, ha añadido.

Para Felipe VI, fue también clave, ha dicho, “el rechazo institucional y ciudadano a la ruptura de nuestro marco de convivencia”, que “fue decisivo para detener y vencer aquel golpe de Estado”.

En su intervención, el monarca ha tenido palabras de recuerdo también para uno de los políticos más destacados en la reacción civil contra el golpe. Así, ha querido “con gran admiración y gratitud, significar en la persona del Presidente del Gobierno Adolfo Suárez”, ha dicho.

Felipe VI ha asegurado que es “inequívoca la voluntad de la Corona en ser una institución que, incluya, integre y cohesione a todos los españoles”.

El Rey ha asegurado que la noche del 23-F aprendió “ el inmenso, el incalculable valor que tiene la libertad para el pueblo español”, y ha animado a “defenderla, porque sabemos lo difícil que fue alcanzarla y que siempre hay riesgos que la pueden amenazar.

Antes de la intervención del monarca, la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, también ha recordado el papel de Juan Carlos I y de la sociedad civil para neutralizar a la asonada. “Recordamos que la sociedad española y los poderes democráticos utilizaron su legitimidad y los instrumentos que la constitución les confiere”, ha dicho, antes de semblar también la decidida reacción de nuestras instituciones públicas, encabezadas por su majestad el rey don Juan Carlos, para derrotar a los golpistas”.

Para Batet, “quienes pretendieron destruir la democracia no han dejado más que su recuerdo como ejemplo de fracaso”, y “quienes actuaron con decisión en defensa de la democracia construyeron el camino que han seguido después las instituciones. Ganaron el futuro para España”.

Pero Batet ha advertido también que “la democracia exige compromiso diario, defensa permanente y esfuerzo constante”.

Por la Puerta de los Leones

El monarca ha entrado a través de la Puerta de los Leones, acompañado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Batet. A su llegada, ha sido recibido entre aplausos y gritos de "¡viva el rey! y ¡viva España!". Tras hacerse una foto de familia ante la escalinata, la comitiva ha entrado y se ha dirigido al Escritorio del Reloj para saludar a los otros invitados al acto, entre ellos, los cuatro vicepresidentes del Gobierno, Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera.

También está en la Carrera de San Jerónimo el líder del PP, Pablo Casado, en su calidad de líder de la oposición. Así las cosas, Sánchez y Casado coinciden justo cuando sus partidos están ultimando un acuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato caducó hace más de dos años.

También están presentes los portavoces de los grupos parlamentarios y miembros de la Mesa del Congreso, así como los dos 'padres' de la Constitución que quedan vivos, Miquel Roca y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón.

ERC, PNV, Bildu, Junts, el PDECat, el BNG y la CUP no acuden a la cita, en línea con lo que suelen hacer en los actos en los que participa el Rey o que conmemoran los aniversarios de la Constitución. Quienes sí están, además del PSOE, el PP, Vox y Ciudadanos, es Unidas Podemos, al igual que Más País-Equo y buena parte del Grupo Mixto.

40º aniversario

Este martes se cumplen 40 años de la intentona golpista protagonizada por Antonio Tejero, que irrumpió con un nutrido grupo de guardias civiles en el hemiciclo del Congreso mientras se votaba la investidura de Leopoldo Calvo Sotelo. En el fracaso del 23-F tuvo mucho que ver el entonces Jefe del Estado, Juan Carlos I, que se encuentra residiendo desde agosto en Abu Dabi.

El acto institucional se va a completar con un almuerzo de Felipe VI con Sánchez, Casado y otras autoridades. La comida entre los representantes de las instituciones está organizada por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, aunque se la ha dado un carácter privado, han informado a EFE fuentes del Gobierno.

Un podo después, a la tarde, el foco volverá al hemiciclo, ya que los diputados debatirán la inviolabilidad monárquica.