La incerteza del 'brexit' ha dominado este jueves los encuentros de Felipe VI en la segunda jornada de su visita de Estado al Reino Unido. Primero ante empresarios españoles y británicos y después ante la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, el Monarca reclamó "seguridad" para los españoles que viven en el país anglosajón. May respondió comprometiéndose a "garantizar" sus derechos así como los de los residentes que proceden de otros países de la Unión Europea (UE).

Durante un desayuno con empresarios españoles y británicos en Mansion House, en la City londinense, el Rey pidió que "se reduzca al mínimo", para las empresas españolas asentadas en el Reino Unido, "la incertidumbre" derivada del 'brexit'. "No podemos negar que el escenario originado por la decisión de dejar la Unión Europea ha creado incertidumbre y dudas en las empresas, sobre todo las de mediano y pequeño tamaño", lamentó el jefe de Estado español.

Entre la audiencia estaban algunos de los más relevantes empresarios españoles con interés en el Reino Unido, comoIgnacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola; José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica; Íñigo Meirás, consejero delegado de Ferrovial, o Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell. El Reino Unido es el primer destino de los inversores españoles en Europa, que en el 2015 se gastaron 82.000 millones de euros. En el sector de la banca, España es el segundo inversor más importante en el Reino Unido, detrás de Estados Unidos.

Poco después del mediodía, ya en la embajada de España y ante una nutrida representación de la comunidad española, Felipe VI, acompañado en esta ocasión de la reina Letizia, volvió a reclamar"seguridad" para los españoles residentes en el Reino Unido, como ya hiciera el día anterior en su alocución en el Parlamento. "Sabemos que muchos de vosotros deseáis permanecer en el Reino Unido tras su salida de la UE, continuando con vuestros trabajos y vuestra forma de vida, iniciada cuando no se cernían sombras de incertidumbre sobre el futuro", señaló. Y añadió: "Confiamos en que el acuerdo de retirada del Reino Unido de la UE, que se negocia ya entre ambos, os dé pronto la necesaria certidumbre que os permita continuar con tranquilidad y confianza vuestras vidas en este país. Queremos animar de nuevo aquí a los gobiernos de España y del Reino Unido a trabajar para que ello pueda ser así".

REFORZAR LAZOS

El tema volvió a salir en el almuerzo que ofreció May al Rey en Downing Street. La primera ministra, que celebraba este jueves exactamente un año de su designación, dejó claro a Felipe VI el interés por establecer una "nueva, sólida y especial" relación con la UE cuando el Reino Unido la abandone y por reforzar los "lazos bilaterales" entre con España tras el 'brexit'.

La jornada concluyó de nuevo en la City, con un banquete en los magníficos salones del Guildhall para 500 invitados, ofrecido por la corporación financiera.