El Rey Felipe VI ha hecho una reivindicación de la democracia española en su visita de Estado a la República de Corea, al recalcar, en su discurso en la cena de gala, que ambos países son "sociedades en las que el Estado de derecho, la democracia y la división de poderes son una realidad indiscutible".

"Desde un punto de vista político son nuestros dos países y nuestros pueblos ejemplos para el mundo, por haber logrado transitar pacífica y exitosamente de dictaduras a democracias consolidadas en la segunda mitad del siglo pasado", ha dicho el jefe de Estado.

Además, ha asegurado que son esos "valores compartidos" los que permiten a los dos países "mirar hacia el futuro inmediato, afrontando y entendiendo desde perspectivas semejantes las oportunidades y retos" que se presentan.

Este es el primer discurso de Felipe VI en el que ha hecho una defensa de la democracia española y de la división de poderes desde que el Tribunal Supremo publicó su sentencia sobre el proceso independentista el pasado día 14.

Las dos penínsulas más extremas

Los Reyes están en Corea en viaje de Estado para, según ha dicho Felipe VI, "renovar la estrecha amistad que une" a los dos países, las "dos penínsulas más extremas del continente euroasiático", subrayando precisamente que entre ambos hay "más coincidencias de las que la gran distancia geográfica parecería apuntar".

Junto a las afinidades en lo político, ha destacado que España y Corea tienen "un PIB y un PIB per cápita muy similares", y como ambos países defienden "un modelo económico abierto" y "un comercio libre y justo, apoyado en el respeto de las normas internacionales y los organismos multilaterales".

Además, ha señalado que las empresas de ambos países tienen prestigio mundial, lo que ha llevado a un alto grado de cooperación entre empresas españolas y surcoreanas en terceros mercados, "una de las características más singulares" de la cooperación entre los dos países. A su modo de ver, ese entendimiento empresarial es "una expresión de la más amplia sintonía" entre las dos sociedades.

Felipe VI ha recordado su primer viaje a Seúl, cuando asistió en 1988 a la inauguración de los Juegos Olímpicos de 1988, "una excelente aproximación a un país que, como España, mostraba una nueva imagen al mundo" con un evento internacional que, precisamente, Barcelona acogería cuatro años después.

Primer viaje en 23 años

Este es el primer viaje de Estado de los Reyes a Corea desde el que hizo Juan Carlos I hace 23 años y se produce en vísperas de la conmemoración de los 70 años de relaciones diplomáticas.

El Rey ha comentado como "un primer indicio de las posibilidades de gran entendimiento" entre los dos países estaba ya en el hecho de que el primer visitante europeo a Corea fuese un español, el jesuita madrileño Gregorio Céspedes, "que llegó allá por 1593 a la ciudad de Changwon". Céspedes, ha añadido, quedaría "maravillado" al ver que en 2018 viajaron a España 490.000 coreanos, casi un 1% ciento de la población del país.

"Este buen entendimiento en todos los ámbitos, que encuentra sus raíces hace más de cuatro siglos, Nos permite afirmar que la distancia geográfica no podrá nunca con nuestra afinidad natural", ha dicho también Felipe VI.

Visita marcadamente económica

La visita de Estado continuará este jueves, con un desayuno de trabajo del Rey con representantes de los principales conglomerados industriales de la República de Corea. Después, inaugurará un encuentro empresarial al que asistirán unas 300 compañías de los dos países. El viaje tiene un marcado carácter económico y los Reyes viajan acompañados por los ministros en funciones de Exteriores, Josep Borrell, y de Industria, Reyes Maroto.

El jefe de Estado visitará también la Asamblea Nacional de Corea, donde está previsto que mantenga un breve encuentro con los líderes de los principales partidos políticos, y la Reina visitará la sede de la Agencia de Promoción de Inversión Comercial de la República de Corea (KOTRA). Ambos irán después al Ayuntamiento de Seúl.

Por la tarde, recorrerán el LG Sciencepark y la Innovation Gallery para observar innovaciones en robótica, automoción, ahorro de energía, domótica del hogar e inteligencia artificial. La visita se completará con un encuentro con hispanistas y una recepción a la colectividad española residente en el país asiático.