La enseña de España es "una bandera de todos", y su escudo refleja "nuestra historia y diversidad", ha subrayado Felipe VI este domingo en su discurso de celebración de la Pascua Militar.

El Rey ha querido comenzar su intervención ante las cúpulas de los tres ejércitos, la Guardia Civil y el CNI aludiendo a la bandera como representación de "nuestro deseo de seguir construyendo una sociedad libre y democrática, de acuerdo con los principios recogidos en nuestra Constitución".

La palabra "todos" también ha sido pronunciada con énfasis por la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha se ha referido al 40 aniversario de la Constitución Española con "orgullo" por cuanto la ley de leyes supone "un marco de convivencia en el que todos tienen cabida".

El Rey ha afirmado que los 40 años de democracia transcurridos en España "no podrían entenderse plenamente sin reconocer la profunda identificación con la Constitución que han demostrado los integrantes de nuestas Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Servicios de Inteligencia".

Y la ministra Robles ha subrayado la necesidad de "mantener la labor de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil alejadas de decisiones partidistas o coyunturales", a la vez que ha recordado en dos ocasiones durante su intervención el "papel de liderazgo" de los ejércitos de España en las misiones internacionales de paz y seguridad de la Unión Europea.

Arranque de año

Los discursos solmnes del Rey y de la titular de Defensa sirven para inaugurar el año castrense. El Rey ha presidido junto a su esposa, doña Letizia, la tradicional celebración de la Pascua Militar en el Palacio Real de Madrid. Es la primera de este tipo que tiene lugar gobernando Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno ha asistido a la ceremonia junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la cúpula militar: el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Fernando Alejandre, y los generales jefes de los estados mayores del Ejército, Francisco Javier Varela, y del Ejército del Aire, Javier Salto Martínez-Avial, además del almirante general jefe de Estado Mayor de la Armada, Teodoro López Cálderón.

Este año, en la quinta Pascua Militar que preside, el Rey Felipe ha retomado el formato habitual de la celebración, después de que, el año pasado, estuvieran presentes como excepción los reyes eméritos, don Juan Carlos I y doña Sofía.

236 años de tradición

La celebración de la Pascua Militar es una de las tradiciones más viejas de las Fuerzas Armadas. La instauró el rey Carlos III en 1782 para celebrar la recuperación de la isla de Menorca a los británicos por la acción de una armada hispanofrancesa y la Infantería de Marina española.

El monarca mandó a los virreyes, gobernadores, capitanes generales y comandantes que cada 6 de enero reuniesen a sus guarniciones para felicitar a sus miembros.

En la versión moderna de la celebración, además de la cúpula de los ejércitos y la Armada participa también la de la Guardia Civil y las de las reales órdenes de San Fernando y San Hermenegildo.