+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

El Rey ve una "deslealtad inadmisible" en las autoridades independentistas

El monarca ha afirmado que las autoridades catalanas pretenden "quebrar la unidad de España"

 

El rey Felipe VI, en el mensaje de hoy -

EL PERIÓDICO
03/10/2017

El Rey advierte de que, ante la situación "de extrema gravedad" en Cataluña, los "legítimos poderes del Estado" deben asegurar "el orden constitucional", la vigencia del Estado de derecho y el autogobierno de Cataluña, basado en la Constitución y en su estatuto de autonomía".

En un excepcional mensaje institucional a todos los españoles grabado en su despacho del Palacio de la Zarzuela y emitido por televisión a las 21:00 horas, Felipe VI ha subrayado que "determinadas autoridades de Cataluña" han "quebrantado los principios democráticos de todo Estado de derecho".

Esas autoridades catalanas "han vulnerado de manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente, demostrando una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado" y "han menospreciado los afectos y los sentimientos de solidaridad que han unido y unirán al conjunto de los españoles", ha recalcado el Monarca.

Tras reprocharles cómo también "han socavado la armonía y la convivencia en la propia sociedad catalana", que hoy "está fracturada y enfrentada", don Felipe ha señalado además que, "con su conducta irresponsable, incluso pueden poner en riesgo la estabilidad económica y social de Cataluña y de toda España".

"En definitiva, todo ello ha supuesto la culminación de un inaceptable intento de apropiación de las instituciones históricas de Cataluña" y "de una manera clara y rotunda, se han situado totalmente al margen del derecho y de la democracia", porque "han pretendido quebrar la unidad de España y la soberanía nacional, que es el derecho de todos los españoles a decidir democráticamente su vida en común".

"Por todo ello -ha continuado- y ante esta situación de extrema gravedad, que requiere el firme compromiso de todos con los intereses generales, es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones, la vigencia del Estado de derecho y el autogobierno de Cataluña, basado en la Constitución y en su estatuto de autonomía". E

   
3 Comentarios
03

Por Opinión. 22:19 - 03.10.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lamentable discurso, solamente ha hablado para la mitad de la población.

02

Por Carlos V 21:34 - 03.10.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En un instituto catalán los menores que estaban en desacuerdo con la actuación policial han sido premiados con recreo y los que veían correcta la actuación han dado clase, como castigo. ¿Quedarán esos profesores y ese director inhabilitado y sancionado penalmente? ¿dónde está la protección del menor? ¿Podemos ve esto maravilloso y premiará a los profesores?

01

Por Carlos V 21:25 - 03.10.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La traición de la Generalidad la ve cualquiera. Espero que los responsables en Cataluña sean juzgados como lo fue Antonio Tejero en su día, por secesión. Y responsabilidad en los centros educativos por el adoctrinamiento y la discriminación que se está haciendo con los menores, rayana en el racismo ideológico. La protección del menor deberá actuar de oficio.