Los Reyes inician hoy una visita oficial a Chile, la primera que realizan a este país desde que en 1998 el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dictara orden de prisión contra el dictador Augusto Pinochet.

Una vez enterrados los recelos que despertó este episodio, Juan Carlos y Sofía estrecharán las relaciones políticas y económicas con Chile, además de promocionar el F²rum, el encuentro cultural que se celebra este año en Barcelona.

Juan Carlos mantendrá un encuentro con el presidente de la Corte Suprema de Chile, Marcos Libedinsky, y participará en un acto oficial en el que estará presente la presidenta de la Cámara de Diputados, Isabel Allende, hija de Salvador Allende, el presidente mártir, derrocado por los golpistas en 1973.

La agenda del Rey incluye también una cita con empresarios chilenos para reforzar aún más el segundo puesto de España en cuanto a inversiones.

Los Monarcas inaugurarán una exposición sobre el F²rum en la plaza de la Constitución de Santiago, frente al palacio de la Moneda, en un acto en el que estará presente el alcalde de Barcelona, Joan Clos. No es la primera actividad de apoyo de la Casa Real al F²rum, ya que el príncipe Felipe es presidente de honor del comité ciudadano de apoyo a ese acontecimiento.