Un tuit del portavoz de Ciudadanos en el Congreso Juan Carlos Girauta a propósito de Israel ha desencadenado un enfrentamiento virtual con el secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique. El mismo día de la matanza de al menos 52 palestinos, y un millar de heridos, a manos del Ejército israelí en los disturbios por el traslado de la embajada de EEUU a Jerusalén, el dirigente naranja se ha referido a Israel como "luz para las naciones".

La expresión que ha utilizado Girauta para felicitar el 70º aniversario de la creación del Estado de Israel, ampliamente criticado en la red, ha hecho que Echenique llamara a "temblar" en el caso de que Ciudadanos llegara a gobernar, como apuntan algunas encuestas.

A su vez, Girauta ha respondido atacando a Echenique, a quien ha llamado "antisemita". "Lo que sería para echarse a temblar", le ha espetado, es que gobernaran "los comunistas".

El intercambio de reproches no se ha acabado ahí, puesto que Echenique ha pedido irónicamente a Girauta no ponerse "nervioso", respetando su "derecho" a "llamar 'luz de naciones' y 'Estado moderno' a cualquier país 'amigo' que haya asesinado a más de 50 personas".

También el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha censurado el comentario del dirigente naranja, porque "no se corta un pelo", ha señalado, "en su apoyo al Gobierno asesino" el día en el que "su Ejército genocida masacra a más de 40 palestinos que se manifestaban pacíficamente".